.

.
DISEÑO OBRA DE MIGUEL DE A.C. SIBERIANOS.

Las personas que hacen grande este blog.

25 ago. 2011

CRONICA DE LA BI6000 "BTT EN ESTADO PURO"250 KM Y 6600 ACS+..

Hola bikers aqui os dejo un recuerdo de mi paso por la BI6000 mi primera gran ruta de alta montaña donde e estado acompañado por david,david(el largo)y jordi.
Menudos tres muertos de hambre.
jordi que le sobraban fuerzas para ir haciendo caballitos.

Los paisajes pirenaicos nos hicieron detenernos muchas veces .
lo que os digo nos deteniamos muy ame nudo.
Los ingenieros de caminos se lo montan como pueden.
Pistas interminables me hicieron sudar y sufrir.
Menuda tropa...
Fiiiuuuuuuunnnn.
Ese porta bultos como pesaba.
Y sin probar gota de alcohol jajaja.
El primer día la niebla nos impidió ver el paisaje que nos rodeaba.
Rescatándome de mi caída barranco abajo.
Ahora salgo yo.
Echame una mano compañero.
Voy directo hacia una ducha.
Simpático sapo que nos vino a saludar.
Simpáticas chicas se retrataron junto a nosotros.
La comida,sin mesa ni mantel.
Pasooooo.
Siempre con una sonrisa en los labios.
Coll de pal un rato a pie y otro empujando.
Y esto no se acaba cuando subes luego bajas.
Naturaleza salvaje.
No se ni como pude flexionar las rodillas para la foto.
David manteniendo las distancias.
Llegada a camprodon.
Camprodon.
Desayunando el segundo día.
Camprodon famoso por sus galletas.
Aquí se deja uno hasta la ultima gota de sangre.
Menudas vistas.
En el pueblo de  beget.
Saliendo de un sendero por la zona de coll de ares.
Refugio de alta montaña.
Jordi a las puertas de nuestro segundo hotel.
Setcases.
Hotel la cabana.
Buscando los lunnis para dormirme.
Salida de setcases,tercer y ultimo día.
Vamos David.
JUANMA.
DAVID.
JORDI.
Como casca el sol por las alturas.
Fotos tomadas en la subida al balandrau.
Simpática marmota.
Punto mas alto de la BI6000,el balandrau 2061 m.
Jordi jugando y jugando se el tipo.
Es como un niño,no tiene fin.
Se nota quien iba sobrado en esta foto.
Joder que calor,me estoy friendo poco a poco.
Vamos que esto se acaba.
Coll de jou,a las faldas del taga ultima subida ya solo nos queda bajar hasta ripoll.
Y objetivo cumplido la BI6000 es nuestra.
Joder con la BI6000,con sus 250 km y sus 6600 de desnivel + no son para tomárselo a risa hay que venir muy preparado para afrontar estos desniveles tan bestias.
A los que estéis pensando en hacerla un consejillo gratis:venir muy prepararos tanto física como mentalmente ya que esta ruta es muy exigente y no da tregua a nada ni a nadie.Nosotros la hemos hecho en dos días y medio que es un poco heavy,mejor repartirla en cuatro días y se va mucho mas cómodo y se afrontan las grandes subidas mas fresco.
El tema del equipaje es delicado ya que lo arrastrareis toda la ruta,ir con lo imprescindible sin escatimar en ropa de abrigo(chubasquero,etc) ya que se alcanzan altitudes importantes y cuando dice de refrescar todo es poco para cubrirnos.
Gran ruta y grandes amigos e podido disfrutar estos días,me llevo un buen recuerdo y mucha mas experiencia que me servirá para futuras rutas.



                                                         DIA 1    85km y 2800 acs+
Salimos del camping a las 6:30 de la mañana rumbo a Ripoll que es donde nos esperaba Jordi para darnos los libros de ruta y unos obsequios de regalo (empezamos con buen pie), nos da los consejos pertinentes y nos sella el primer control.
Con las bicis ya cargadas nos ponemos rumbo a la c-17 que dejaremos a unos dos kilómetros para entrar en pista y empezar a subir, la pista es buenísima con un poco de piedra suelta pero se sube bien. Pasamos coll manyanic,riera de vallfogona,montsull,santa maria de besora,riera de milany,coll del barreto,morro del quer,coll de milany,vallfogona centre civic(control),collet del vent,les llances,ruta del ferro,refugio de monserrat,coll de pal,pobie d'abella,camprodon control en esports vivac.En estas siete líneas no os podeis imaginar la de horas de sufrimiento que hay:lluvia,niebla,frio,cansancio,caidas y un amigo que no lo dejaríamos en toda la ruta del dia,nuestro amado barro que nos hizo las mil putadas a nosotros y a nuestras bicis, en las fotos podréis ver de lo que estoy hablando


pasar todas aquellas bañeras de barro nos llevó tiempo y un gasto de energías importante, como el terreno estaba tan húmedo en una pequeña subida mi rueda delantera salió disparada hacia la derecha metiéndose en un cortado que se tragó la bici y a un servidor en un momento empece a agarrarme a todo lo que podía y nada era lo suficiente fuerte para aguantar mi peso e iba cayendo barranco abajo hasta que mi rodilla izquierda quedo atrapada entre dos árboles y la cosa se paró, todos empezaron a socorrerme pero primero era quitar la bici de encima mio,habiendo sacado a mi bravo corcel mis compañeros empezaron a extenderme sus brazos para sacarme salvo uno que echaba fotos para documentar lo que luego fue el cachondeo del dia.Sano y salvo con unos cuantos arañazos en las piernas nos ponemos en marcha que aún nos queda mucho camino. En la casa de la fogonella David cogió la escapada que hay a camprodon y nosotros tres seguimos la pista que sube al coll de pal eh!!! nosotros tres si ostia menuda cabeza la mía en este día tuvimos una compañía de lujo nuestro querido y gran amigo David(el largo)que está en el camping de camprodon(els roures) y al cual le tengo que agradecer que me dejara el portabultos que he usado en esta travesía .Los tres nos ponemos en marcha y entramos en una pista que era un infierno: piedra suelta,barro,grietas enormes y todo eso regado con un desnivel de gran reserva, yo sintiéndolo mucho puse pie en tierra y empecé a patear David y Jordi poco a poco fueron ciclando este infierno que nos llevó a la pista de hormigón que sube a coll de pal y que luego sigue en pista de piedra. El tanto por ciento de las subidas era del 19% cagate lorito hay que tener piernas y demás cosas para salir victorioso de tal reto, la pista termina justo en una pared que hay que subir con la bici a cuestas y después de todo el día sufriendo tener que echarte la bici encima jode un rato, hacemos cima y nos tiramos campo a través hasta dar con unos caballos, nos detenemos y pasamos un rato buenísimo con ellos, Jordi tubo un romance fortuito con una yegua en las fotos podréis apreciar hasta qué punto se puso la cosa caliente. Dejamos a nuestros amigos los caballos y nos tiramos por una pista rapidísima que nos llevaría a camprodon que es donde haríamos noche. Primer día muy duro, durísimo pero muy contento de haber pasado un día que no olvidare ahora solo queda despedirse de David y marchar al hostal para una ducha y una cena más que merecida.

   DIA 2       90km y 3000 acs+
Kikirikiiiiii suena el tono despertador del móvil del Jordi no me lo puedo creer ya es de día no tengo más tiempo para reponerme dentro de un rato estamos pedaleando y yo con estos pelos. Nos aseamos y bajamos a montar el equipaje en las bicis, hacemos un desayuno un poco especial ya que nos lo dejaron en la misma puerta porque no abrían tan temprano y el comedor estaba cerrado. Ponemos rumbo a la carretera que lleva a ripoll y delante de la gasolinera giramos a la izquierda para coger una pista de hormigón que poco a poco empieza a picar, dejamos el hormigón y entramos en pista de tierra muy buena y vamos llaneando unos kilómetros hasta el coll de canemar y el coll de bau, hacemos un par de kilómetros por una pista que es un sube y baja para llegar al coll d’arrencafels que es un excelente mirador de los pirineos nos hacemos unas fotos y comenzamos una larga bajada por pista rápida que luego se convertiría en una riera seca la cual bajamos a pie porque estaba muy rota y con las últimas lluvias estaba para matarse, saliendo de esta riera cogimos un sendero que nos llevaría a la carretera que lleva a beget.Aqui empezó lo que sería un final de travesía de lo más atípico: David había petado su suspensión trasera y no podía seguir(error en no llevar una bomba de suspensión tomar nota)gracias a un transportista de la zona David pudo llevar su bici a camprodon,nosotros empezamos a subir el coll de ares y quedamos con David en vernos en mollo,empezamos a subir por asfalto y luego cogimos una pista buenísima pero lo bueno se acabaría pronto pues a la derecha cogimos una senda que se convirtió en trialera y esta trialera se convirtió en una subida infernal a pie, yo mido 1,85 y os aseguro que la bici no tenía cojones a subirla a la siguiente piedra y así una vez tras otra, lo que os digo un jodido infierno. Ya pasado el mal trago llegamos a otra pista y esta nos llevó otra vez al asfalto, unos kilómetros más arriba enlazamos con otra pista y le propongo a Jordi que yo seguiría por el asfalto y nos encontraríamos en la cima, lo que os digo atípica: David en camprodon, Jordi por pista y yo por asfalto cada uno por su lado. Suerte que no subí ya que había rampas del 29% que a Jordi ya le costó lo suyo pues a nosotros pobres mortales haceros una idea. David que había salido ya de camprodon llego a mollo temprano y se atrevió a subir por asfalto el coll de ares y allí se encontró con Jordi, yo al tener que dar un rodeo cuando llegue a mollo pase de subir el coll de ares y los espere en la iglesia y reponer fuerzas para lo que aún quedaba que no era poco un puerto de montaña por pista buena pero sin descanso. Nos encontramos en dicha iglesia comimos y David tenía que volver a camprodon para comprar una mancha y que seguía perdiendo aire su suspensión Jordi sabiendo lo que nos quedaba me dijo: que te vas con él o subes este puerto, yo no sabía que hacer o subía y lo pasaba mal o acompañaba a David al mecanico,entre eso Jordi fue tirando rumbo a setcases y David me propuso una ruta mal interpretada en el libro de ruta(leer las cosas dos veces y aseguraros bien un error como el que cometimos puede salir caro)me pongo en marcha y al final tuve que pasar el famoso puerto de montaña que se me hizo eterno ya que eran 20 kilómetros hasta llegar a setcases saque fuerzas de donde pude y fui subiendo como pude lo que os digo aseguraros bien las cosas si no llego a llevar agua de sobra no sé cómo hubiera acabado el día, hago cima en roques d’en marcer que es el segundo pico más alto de la BI6000 1960m ya os he dicho que era un señor puerto, comienza el descenso a setcases dejando a la derecha la estación de esquí de wallter 2000,cogemos la carretera asfaltada que me llevara a setcases para llegar al hotel la cabanya coincidiendo con David en la llegada. Jordi que nos esperaba en el hotel nos indicó donde dejar las bicis y nos llevó a la habitación donde nos aseamos y nos preparamos para dar un paseo por el pueblo y comprar algún recuerdo a nuestras familias. Acabaras nuestras compras nos fuimos a cenar y a soñar con los angelitos.
 DIA 3       75km y 1800 acs+
Kikirikiiiiii la madre que pario al gallo de móvil 7:00 de la mañana último
día y esto se acaba nos quedan dos picos importantes: el balandrau que es el pico más alto de toda la BI6000 con sus 2049m y el coll de jou 1638m que está en las faldas del taga. El desayuno es cojonudo tenemos el comedor abierto para nosotros solos y no falta detalle para echarse a la boca, saciada nuestra hambre subimos a la habitación recogemos todo y bajamos para montar por última vez el equipaje que tanto nos a echo sufrir durante toda la travesía. Salimos del hotel a las 8:00 con 9º con ese fresquito se te quitan las tonterías al momento(no olvidemos que estamos en agosto),bueno cogemos la carretera y nos dirigimos dirección tregura de baix y todo seguido tregura de dalt, cogemos la pista que lleva al balandrau, toda la ascensión estuvo llena de bromas y risas aunque en algún momento hubo algún pique pero de buen rollo yo no entre al trapo ya que aún nos quedaba el coll de jou y guardaba algunos cartuchos para el final. Hacemos cima unas fotitos y comemos algo rápido para bajar por pista a ribes de freser con su famoso cremallera de nuria.Cojemos la carretera dirección bruguera hacemos un alto para que David llene de aire su amortiguador y llenamos los bidones de agua que el sol casca de cojones y nos queda una subidita a base de zetas que son un no parar, ultima cima no me lo puedo creer solo nos queda la bajada a ripoll coger el carril bici o vía verde que nos conduce al final de esta gran travesía, a nuestra llegada Jordi el chico de la BI6000 nos entregó el fantástico maillot(un premio más que ganado a base de sangre y sudor).

9 comentarios:

  1. Menuda ruta Juanma, y con dos más, y pasándotelo bien. La verdad es que aquí se te ve disfrutando de lo lindo. Y es que cuando se va en buena compañia es una "terapia" genial. Me alegro mucho Juanma. Un abrazo máquina!! y saludos a David y a Jordi, a ver si los convences un dia para venir a almorzar (porque lo que és a pedalear... ya van sobrados)

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma, me alegro veros despues de las vacaciones y saber que habeis disfrutado de lo lindo, bonita aventura la bi6000 en buena compañia y disfrutando de los paisajes, un abrazo y a seguir recorriendo mundo.
    JORGEHERRAEZ

    ResponderEliminar
  3. Joder Juanma me quedao flipao, menuda rutaca eso si es btt ostias, lo demas son tonterias jajaja. Yo estoy iniciandome en el mundillo de la carretera, es otra historia y es muy dura. La verdad es que me esta enganchando mucho, pero eso si a mi gorda no la dejo ni en sueños jajajaja. Un saludo Amigo

    ResponderEliminar
  4. Buena ruta os habeis echo, espero que la hayais disfrutado y ese percance tuyo, solo haya quedado en una simple anecdota. Seguro que ahora le habrás cogido el gustillo a eso de hacer rutas de varios dias. Las fotos guapisimas. ¿Que tal el hostal "La Placeta"? Nosotros en nuestro paso por Camprodon en la Transpy, también estuvimos alojados allí y el tentempie del día siguiente fue la ostia.
    Haber si me pongo yo a hacer la crónica, uff!! como cuesta, jeje...
    Y las vacaciones... seguro que han ido bien. Ahora a volver a la cruda realidad, con lo bien que se está de vacances.
    Un abrazo máquina.

    Txarly

    ResponderEliminar
  5. Muy bien máquinas.

    La verdad es que viendo las fotos dan ganas de estar por allí, pero no sabemos lo que seguro habréis sufrido estos 3 días...

    Ya tenemos los platicos ganas de nuestra rutica pirenaica, pero quizás menos dura...

    Un saludo amigo, la crónica genial, las fotos inmejorables, la caída se puede superar, para todo lo demás mastercard...

    ResponderEliminar
  6. menudo album , camprodon ,ohhhhhhhhhh me encanta ,beget,he soñado este verano con repetir visitar ese pueblo,no pudo ser,se me hicieron cortisimas las vacaciones, aunque si estuvo en nuestro plan de ruta. jornadas estupendas las que habeis pasado cracks.cuidado con las caidas..!!!! ah, recuerdos al colega sapo ¿y no se convirtio en principe ? abrazos ,juanma..!!!! vuelvo a repetir beget es un pueblo unico lleno de encanto,suerte que lo conozco,aunque no he ruteado por sus parajes.

    ResponderEliminar
  7. Bueno makina menuda salida que os currasteis...tengo que ver todas las demas fotos..cuando suba al camping..un beso a todos...

    ResponderEliminar
  8. Menuda experiencia, si señor !! enhorabuena a todo el grupo y muy bueno el reportaje, sin duda se aprecia que la habeis sufrido pero que habeis conseguido un gran reto, a seguir disfrutando maquinas!! muy buenas las fotos como siempre. Esta claro que ese tipo de rutas esta al alcance de muy pocos BTTeros, chapeau !
    Juanma

    ResponderEliminar