.

.
DISEÑO OBRA DE MIGUEL DE A.C. SIBERIANOS.

Las personas que hacen grande este blog.

29 abr. 2012

EL BERGUEDA MINERO.60 KM Y 1587 ACS+.

Acariciando mayo y todavía tenemos nieve.


Haber ponte bien.Joder con el sol!!!!!!

1836 mts y un fresco de 0º.

Bajada de Rassos a el pueblo de Peguera.Aquí la velocidad y las piedras ...

Toni y yo en el pueblo de Peguera.Flipariais con quien es el amo y señor de estas tierras.


Font del coix desbordada por el agua caída de las ultimas lluvias.

Toni obserbando que nos íbamos a meter en la boca del lobo.

En pocos metros la niebla y el frió se hicieron protagonistas.
Entrada a la antigua mina de Cercs.Fundada en 1911 por Carbones de Berga S.A. y cerrada en 1991.
Excelente escabadora Bucyrus expuesta en el patio principal,detalle de la caldera de vapor la cual era el corazón de esta maquina.
Esta escabadora tiene una historia larguisima entre ella la construccion del estadio del FC. Barcelona en 1959.
Aquí la tenéis en 1936 haciendo trabajos en barcelona.

Vagonetas que ya nunca mas extraerán carbón de esta mina.

Turbina de ventilacion.

A cuantos mineros llevaría cada día esta maquina Diesel.

Vías abandonadas que un día fueron protagonistas de un transito de vagonetas y mineros.

Toni y yo junto al monumento homenaje al pasado minero de la comarca.

Antiguas viviendas de los mineros,ahora transformadas en apartamentos.

Las vistas siempre tan espectaculares,el pantano de la Baells serpenteando entre las montañas.
El pantano de la Baells con su Monasterio de Sant Salvador de la Vedella,data del siglo IX.

El cadí todo nevado.

Subiendo a la Nou del Bergueda.
Toni y yo sonrientes junto a una vagoneta minera en el pueblo de la Nou.

Ese culito!!!!!!!!! jajaja.

Subiendo al camping,en btt se atraganta un poco.

Ya en el camping contentos y a tiempo de ver las motos.Es lo que tiene madrugar jeje.
Hola bikers después de que toda la noche anterior nos dio un recital de agua y aire,toni y yo hemos montado una ruta mixta:pistas y un poco de asfalto ya que los caminos estaban de barro hasta las orejas.
La ruta a pasado por la zona minera del Bergueda:Peguera,Cercs y la Nou del Bergueda,por nuestro paso por estas localidades hemos podido ver lo que en un tiempo no tan lejano fue unos de los motores de la comarca del Bergueda.
7:30 de la mañana y Toni con puntualidad inglesa aparece por mi calle,un buenos días,un que rasca pega y arreando que tenemos mucho por hacer.La primera hora la hemos invertido en la subida a la estación de esquí de Rassos de Peguera,una subida dura y hoy muy fresca con algunas rachas de aire que nos hacían apretar los dientes y aguantar el tipo.
Ya en Rassos: fotillos,comer algún fruto seco y ver la nevada que la noche anterior había harinado todo lo que nuestra vista alcanzaba.Bajada trepidante y húmeda hasta Baga de Peguera,cojemos la pista de la derecha que nos llevara al pueblo de Peguera y mas tarde a la Font del Coix que hoy estaba desbordada gracias a las ultimas lluvias,muchos no saben que estas tierras son propiedad de un jeque árabe llamado:BUTTI BIN MAKTOM BIN JUMA EL MAKTOUM que compro en el 2003 por 3,6 millones de euros el pueblo y sus alrededores.Subidita por pista hasta la zona de fumanya y en este punto ponemos plato grande y nos dejamos caer hasta cercs a unas velocidades que me guardo pa mis adentros(es por si mi mujer la da por leerlo)jajaja.
Ya en Cercs hacemos un poco de ginetas y metemos el hocico por todos los rincones habidos y por haber viendo como el tiempo poco a poco va oxidando y dando al olvido una maquinaria que un día no descansaba ni paraba de sacar de las entrañas el carbón que alimentaba la central térmica de Cercs.
El cierre de esta mina se produjo por un motivo:comprar carbón a sudafrica salia mas a cuenta que extraerlo aquí,manda huevos pero es así.Flotar grandes cargueros y montar una linea de camiones que salían del puerto de barcelona dirección a la central térmica todos los días y sin descanso.
De cercs nos dirigimos a otro vastion olvidado,la Nou del Bergueda un pueblo muy discreto y tranquilo que cuenta con una hermosa iglesia:Nuestra Señora de Lourdes en la Nou junto a una vieja vagoneta nos metimos calorías pal body y echamos unas risas como podéis ver en la foto.
Salimos de la Nou y ponemos rumbo a la collada de vinyoles y el pla de clara,para enlazar con la carretera BP-4658 y es la que nos conducirá a Berga atraves del pantano de la Baells.
Ya solo nos queda entrar por el castell de Berga y su sendero el cual nos ahorra unos buenos metros asfaltados.
La subida a sido elección de Toni,yo le e dado dos opciones:o la figerassa o subir por asfalto y como su elección a sido asfalto pues no se hable mas,nos despojamos de toda ropa de abrigo ya que el sol calienta bastante y se te puede atragantar el asfalto por culpa de la calor.Ycon alegría y palmas jajaja la romería subía,llegada al camping muy contentos y viendo que podíamos ver las motos que este finde corrían en jerez.


Bueno esta a sido la aventurilla de Toni y mía este finde,espero os guste y paséis un buen rato como el que hemos pasado Toni y yo.

Un abrazo de vuestro amigo juanmaiden.