.

.
DISEÑO OBRA DE MIGUEL DE A.C. SIBERIANOS.

Las personas que hacen grande este blog.

17 mar 2014

TRAS LOS PASOS DE CARACREMADA. 44 KM Y 1232 ACS+.


   TRAS LOS PASOS DE CARACREMADA.



"De Berga hacia abajo manda Franco, de Berga hacia arriba mando yo"


El Caracremada, nombre con el que se conocía a Ramón Vila, era un bergadán nacido en el pueblo de Peguera, el cual es considerado  como el último maqui catalán que luchó hasta el final de sus días contra el franquismo.

Ramón Vila Capdevila (Peguera, Berguedà, 1908 - Castellnou de Bages, 1963) conocido también con los sobrenombres de Cara Cremada (cara quemada), y Peus Llargs (pies largos) fue un anarcosindicalista de la CNT durante la Segunda República Española.

Combatiente en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y guerrillero antifranquista hasta su muerte en el año 1963. Fue el último maqui que plantó cara al franquismo. Siempre demostró un gran valor, atrevimiento y un conocimiento del medio geográfico que le permitió una larga vida en la clandestinidad, saboteando al régimen, hasta que en una emboscada en Castellnou de Bages, cayó muerto por las balas de la Guardia Civil.

El hecho de que ruta utilice el nombre de "Caracremada" responde a las siguientes motivaciones, relacionadas con el citado personaje:

- El Caracremada era un gran conocedor de la zona, i el hecho de utilizar su nombre para la ruta es una manera de relacionar el paisaje, las montañas y la historia reciente de estos rincones pre pirenaicos.

-  El Caracremada procedía de una familia de campesinos de las zonas del Alto Berguedà y el Alto Solsonés, por lo que las raíces paternas y maternas estaban muy relacionadas con diversos lugares por los cuales discurre la ruta.                                                                                     
-  Como último maqui catalán y por el hecho de que su vida estuvo siempre relacionada con la lucha contra el nazismo y el franquismo, el Caracremada es un personaje muy emblemático en la zona, siendo considerado como el verdadero bandolero del siglo XX.                                                                                                                                            
-  Como maqui que tuvo que huir constantemente de la fuerzas de seguridad del régimen, el Caracremada conocía como la palma de su mano estas montañas, donde tenía sus principales escondites y refugios.



Quiero tener mi tumba
Lejos de los campos santos
Donde blusas blancas no haya
Ni panteones dorados
Quiero que a mí me entierren
Lejos de esos lugares falsos
Donde la gente al año viene
A depositar sus llantos
Quiero que a mi me entierren
Arriba en el monte alto
Junto aquel pino blanco
Que solo esta en el barranco
Mi tumba quiero que este
Entre dos piedras de canto
Compañeros míos han de ser
Pintadas culebras, verdes lagartos
No quiero que a mi entierro vengan
Curas laicos ni romanos,
Y las flores han de ser
Un manojo de punzantes cardos
Tampoco quiero que vengan
A decir discursos y salmos
Con banderas i oropeles
Vicio del mundo civilizado
Para discursos los graznidos
De los cuervos y los grajos,
El aullido del zorro viejo
Cuando ciego es abandonado
Ni luz de cirios que dan
Unas claridades de espanto
A mí me alumbraran
Las centellas y los rayos
Quiero que mi tumba sea
Cubierta de espinos altos
De zarzas grandes y espesas
Abrojos y salvajes cardos
Que brote a sus alrededores
Hierba para los ganados
Y que descanse a mi sombra
El perro negro cansado
Quiero que mi cuerpo repose
Lejos del bullicio humano
Junto al pino grande que hay
en el barranco solitario..

Poema atribuido a ´´caracremada´´.




 Bueno lo prometido es deuda verdad y este domingo he salido a recorrer una parte de la vida de este hombre que vivió y murió fiel a una causa.El recorrido de hoy no es ni por asomo lo que este Maqui hacia en aquellos tiempos,pero si intenta  mostrar el  territorio que hizo suyo el cual defendio hasta la muerte.


Los primeros diez kilómetros son parte del Cami dels Bons Homes que empieza en Queralt y termina en el Castillo de Montsegur,esta ruta Catara es muy recomendable a todo aquel que busque una buena sesión de BTT.
Pla del Estany.
 A continuación de la foto 1 a la 5 vereis el paso del Coll de les Nou Comes,este recorrido lo hacían los mineros para acceder a la mina.
1

2

3

4

5


 La entrada en este túnel picado a pico y pala te transporta a otra era donde la minería era el motor de esta comarca,esta zona era la mina de Sant miquel.
A través de estas compuertas llenaban las vagonetas de carbón.

Nada fácil se me puso la subida al pueblo de Peguera.

La torre del transformador que suministraba electricidad.

 La Cantina, donde estaba la sede administrativa de las minas y la casa del gerente


EL pasado.
 En este pueblo de alta montaña nació Ramon Vila,un pueblo dedicado en cuerpo y alma a la minería donde cada día entraban en las entrañas de la tierra a extraer carbón.

Pueblo de Peguera en la actualidad.
 Hoy en día solo quedan ruinas de lo que en su día fue un pueblo lleno de vida,ahora el frió y las vacas son sus moradores.
No me libraría tampoco hoy de la nieve.
 Ya dejando Peguera a mi espalda continuo hacia la zona de la Bruixa,donde a partir de ella seria un infierno ir en bici ya que el hielo y una nieve poco ciclable harían de este pobre saco de huesos una marioneta moviéndola a su antojo.
Entrando en la Collada de Ferrus.

Por la zona del Tossal fue un autentico infierno.

Vistas de la Sierra de Busa.




En Llinars repongo liquidos y prosigo a la vuelta al camping por la subida que te conduce al Pi de les tres branques,un icono del catalanismo mas profundo.En el se leían poemas y versos en catalan en una época donde la represión franquista se cebo con esta lengua.

El pi de les tres branques.

Llegada al camping extenuado.


Gráfica de la ruta.IBP 105 MTB.
Bueno pues esta ha sido la ruta de este domingo,donde ha estado presente la historia de un Maqui que anduvo por estos parajes luchando contra la represión franquista.
Sobre el recorrido decir que lo hagáis tal y como lo he echo yo,ya que la zona de las zetas de les Nou Comes en muy dura hacerla al revés.

UN ABRAZO DE VUESTRO AMIGO JUANMAIDEN.