.

.
DISEÑO OBRA DE MIGUEL DE A.C. SIBERIANOS.

Las personas que hacen grande este blog.

19 ene. 2014

LA RUTA DE LAS ARDILLAS.37 KM Y 1693 ACS+.








La ardilla es un mamífero roedor Mide entre 35 y 45 cm de longitud, de las que casi la mitad pertenecen a la cola. En las extremidades delanteras, el pulgar es reducido, pero los otros 4 dedos están bien desarrollados y dotados de largas, curvadas y afiladas uñas. Su cabeza es graciosa; en ella sobresalen los ojos brillantes y la boca en la que los dientes están muy desarrollados y salientes. Si se les captura jóvenes a las ardillas, es posible domesticarlas y una ardilla resulta un animal doméstico muy sensible y cariñoso.

Hay un gran número de especies de ardillas, muy distintas en color y tamaño, propagadas por todo el mundo excepto en Australia. Se alimentan de semillas, cortezas, frutos secos, brotes tiernos y bellotas, que entierran durante el verano en el suelo a unos centímetros de profundidad, para luego alimentarse de ellos durante el invierno. Este almacenamiento no lo hacen las ardillas en un solo punto, sino que lo reparten en una extensa zona del lugar en el que viven.
Las ardillas establecen su nido en los huecos de los arboles o en un hueco del ramaje, y en ocasiones, en los nidos desocupados de algún grajo (pájaro parecido al cuervo), urraca o ave de rapiña. Es curioso ver como cubren su nido por arriba con una cúpula de ramas muy entrelazadas, que tapizan del musgo para evitar que entre la lluvia en su casa.


Vistas del pantano de la Baells.
 Y después de casi un mes de ausencia por estas tierras,aquí estamos de vuelta por unas de las zonas mas bonitas de esta comarca:La Sierra de la Catllaras.

Vistas de los Cingles de Vallcebre.

Hoy solo las ardillas serian mis compañeras de ruta.

¿No notáis el fresco en la foto?.
 Como de costumbre mi madrugon particular no tiene desperdicio ya que he podido contar con la compañía de hasta ocho ardillas a cual mas bonita y rápida.Estas pequeñas son muy asustadizas y verlas es un privilegio al alcance de muy pocos.
Sube que te sube,en verdad es lo que mas me gusta :)

El Pedraforca se vistió de blanco para la ocasión.
 El día anterior se lo paso lloviendo y en algunas zonas hasta nos nevo,así que el domingo amaneció blanco y con un fresco que te cortaba en dos.
Hoy abrigado con todo mi arsenal térmico.

Entre peñascos y arboleda pasa una mañana fresca y húmeda.

Ruta pistera al 100%.
 La Catllaras es como Collserola,no te la terminas nunca ya que cuenta con un basto territorio en el que te puedes perder y pasar una gran aventura de alta montaña.
No siempre los 10'' dan para salir bien.

Buenos días tenga usted.
Ya de regreso me sorprendió la lluvia,bueno sorprender no ya que la mañana pedía agua a gritos jajaja,chubasquero y arreando para el coche.

Como Ave rapaz encima de un peñasco.


La ruta es circular,se sale de Vilada y se vuelve a ella.

 Esta ruta con buen tiempo no tiene precio,un día como el de hoy le da un encanto pero le resta ese colorido que nos brindan los rayos solares.
Gráfica de la ruta.IBP 171 MTB.
UN ABRAZO DE VUESTRO AMIGO JUANMAIDEN.

10 comentarios:

  1. Esto es un verdadero lujo rodar por esta zona rodeado de ardillas!!... un verdadero regalo para los ojos y un valiente hay solo con la naturaleza salvaje...eres mi idolo Maiden!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia macho, que palizones te metes, parece que vayas a competir tio, así te entrará un hambre que ni con 8 ardillas te apañas...

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que luego te puedas comer dos platos de fideua sin despeinarte...jajajaja
    Un lujo de salida para una m....da de dia para muchos...

    Felicidades Picachuuu

    Te quieri molti...yuuuhhuuu

    ResponderEliminar
  4. Eh eh ,que Maiden ni come ni bebe,eh?Jaja
    Bromas aparte,es sorprendente lo que el Bergueda nos ofrece,en pocos kilometros nos ofrece diferentes terrenos,yo siempre he pensado que en esta comarca tienes un poco de cada territorio que nos ofrece cataluña.

    ResponderEliminar
  5. El resumen de la ardilla impresionante parece como si las hubieras parido.,lo ultimo es broma jajaja como siempre o casi el llanero solirtario presa facil de caza, buenas fotos y una salida mas por tus queridas tierras al saco.
    Un abrazo campeon

    ResponderEliminar
  6. impactantes las fotos y la ruta,de verdad que son magnificas. Por otra parte,tengo que rconocer que la ardilla es un animal que me encanta,de hecho cuando vamos a A lbacete hay un parque dentro de la ciudad donde se pueden contemplar y darles de comer ,son una pasada de animales además de graciosos.gran ruta campeón...!!!

    ResponderEliminar
  7. I M P R E S I O N A N T E S fotos, Juanma; pero ¿cómo no vas a estar enamorado del Berguedá?; el Catllarás, el Pedraforca, ... de ensueño, vamos; realmente si que tenía que hacer frío, pero estoy seguro que en medio de tanta belleza natural uno se olvida hasta de tener frío ¿verdad?; una salida bestial; de esas que hacen afición; y la descripción que nos haces de la ardilla es para enmarcar; seguro que tú por ahí las ves muy a menudo, y seguro que hasta te habrás hecho amigo de algunas de ellas; esa ruta de las ardillas consérvala bien, Juanma, y a ver si podemos hacerla en grupo algún día; en fin, ya veo que no perdonas ni cuando la mayoría de la gente se queda en la cama debido a la lluvia; esa es la diferencia; recibe un fuerte abrazo, Maestro.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de fotos,asi nos hacemos una idea de lo bonito de tu zona...estas echo de otra pasta pajaro,con el frio que pega y tu le echas un par de cojones a la cosa.

    ResponderEliminar
  9. Veo que a pesar del frío y del mal tiempo que te mojó al final de la ruta, has sabido hacerlo.

    La ruta, tal y como la planteas, me parece fantástica siendo además de mi total gusto, pistera y rampera, y por supuesto con unas vistas y riqueza natural que no tiene precio.

    Muy interesante el apunte sobre las ardillas.

    Un abrazo Juanma y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Buena ruta por el Bergadà aunque tenia que hacer un frio de esos cortantes, pero a ti no hay quién te eche para atrás...La introducción acerca de las ardillas es genial.
    Un abrazo Juanma

    ResponderEliminar